Modificaciones en el impuesto de donaciones y sucesiones


 

sucesionesLas modificaciones recogidas en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos aprobada y entregada por el Consell a Les Corts para su tramitación encarecen notablemente tanto las herencias, como las donaciones. Los cambios en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones anunciados por el Consell para 2017 encarecen el legado para los hijos mayores de 21 años, cónyuges y ascendientes.

Estas son las modificaciones que entraran en vigor el próximo año:

- La bonificación del 75% en herencias sólo se mantendrá para hijos menores de 21 años, mientras que los mayores de 21 años, cónyuges y ascendientes tendrán que pagar el doble que ahora, al quedar reducida al 50%.

- La factura fiscal se encarecerá más aún en las donaciones de padres a hijos, ya que se elimina la bonificación en cuota por parentesco del 75%, esto supone que quienes podían aplicar esa bonificación tendrán que pagar en el futuro el cuádruple de lo que se paga ahora por donaciones idénticas.

- Entre los beneficiados por la reforma figuran las parejas de hecho, que ven equiparado su tratamiento fiscal a los matrimonios, y también los parientes de tercer grado (hermanos, sobrinos, yernos/nueras y suegros) que hereden participaciones de la empresa familiar, a los que se amplían los beneficios vigentes. Hasta ahora podía reducirse el 95% del valor de la firma por vía autonómica o estatal, mientras que en 2017 la primera se restringirá a las que facturen menos de 10 millones.

Tras el anuncio de las modificaciones en dicho impuesto es aconsejable ponerse en contacto con su abogado y su asesor fiscal para estudiar los diferentes escenarios que se puede encontrar, ya que de hacer la donación en 2016 con la fiscalidad vigente a hacerla en 2017 con la fiscalidad futura, el diferencial de impuestos a pagar puede ser muy importante.

Contacta

+34 96 201 20 46            sgarcia@sanchis-peris.com           Avd. Santos Patronos, 39           46600 Alzira - Valencia (Spain)